miércoles, 9 de julio de 2008

GRUPO RPP


Radio Programas del Perú (RPP) es una red de emisoras de radio del Perú, perteneciente al Grupo RPP, fundada en Lima, en 1963 por Manuel Delgado Parker.


Historia
Radio Programas fue inaugurada el 7 de octubre de 1963. Su salida al aire fue toda una revolución comunicacional en el Perú, al ser la primera en transmitir en red, mediante un ingenioso sistema de programas pregrabados, que se enviaban a otras emisoras asociadas en distintos puntos del país, y se emitían coordinadamente en los horarios estipulados, de tal forma que dichos programas se escuchaban en simultáneo en diversas ciudades del país, pero sin estar interconectadas las estaciones.
En la década de los años setentas, comienza a transmitir en red por el sistema de microondas, y a finales de los años ochentas, vía satélite.
A mediados de los años noventas, cambian su identificación por la sigla RPP, que son las iniciales de su nombre y le agregan el concepto temático que más se aborda en sus transmisiones, vale decir Noticias.
RPP, es la radio de mayor cobertura, análisis y credibilidad en el Perú, cubriendo, con sus retransmisoras, el 97 % del país.[1] Se puede ver por cable en el canal Plus TV y escuchar por Internet.
www.rpp.com.pe, se inició a fines de 1996, por encargo de Frida Delgado a Elías Barrientos García, quien creo el área de Internet, el modelo de base de datos de noticias y el desarrollo del portal de noticias, conjuntamente con Francisco Miro- Quesada, innovando el flujo de noticias y la difusión de la misma.

Análisis:
El Grupo RPP lidera audiencia radial de Lima y a nivel Naciona.

Con un promedio de 42,5% Radio Programas del Perú, a diferencia de otras empresas radiales, lídera el rubro en aceptación de audicencia a diferencia de otras empresas radiales.
Estas décadas de vida, le han permitido crecer y posicionarse en el primer lugar de la audiencia radiofónica nacional; siendo reconocida por la opinión pública como un medio que goza de credibilidad en el manejo de información

De línea independiente a los grandes intereses económicos y de los político-partidarios y dirigida a la satisfacción de las necesidades de su público. Es talves alguna de las características por las cuales, la actual audiencia la establece como la emisora de su preferencia.

Aquella a la que entregan su confianza cada mañana, aquella la que no subordina el bien común a otros intereses.
RPP te informa primero

Además de un slogan es talves conocida como uno de los pilares que caracteriza a esta radio.
RPP, se caracterisa por la actualización de información de manera constante, ya sea via on line, o mediante la emisora radial, esta emisora, es el primera en actualizar su información de diversa índole y, sobre todo, son los que muchas veces tienen la primicia.
Ya sea por el vínculo amical que han establecido con instituciones o por la imagen y respeto ganado a lo largo de su historia RPP es quien tiene mas primicias a diferencia de otras radios y otrosmedios informativos. Un valor, o principio importante al momento de considerar talvés a RPP dentro del pland de medios de grandes y pequeñas empresaas.





Diferencia entre el oir y escuchar

Como se menciona, oir es un proceso mecánico, es una función específica del sentido auditivo, no obstante el escuchar es ese proceso de atención del receptor.
En este sentido los radioescuchas de RPP, como se especifica, escuchan detalladamente la información que sus programas tienen para la audiencia. Entonces si se sabe escuchar, es obvio que la respuesta a este proceso va a ser la fidelidad del oyente para con este medio y por tanto el liderazgo de RPP, en comparación con otras radioemisoras.

Entonces si se analisa, la información de RPP no esta destinada a que solo sea oida, y ocupe esacio radiofonico al momento de emitirla, sino que sea escuchada.





RPP Noticias escuchada por toda la población del Perú.

En casas, en oficinas, en el despacho presidencial, en la mayoria de los espacios posibles, RPP lidera la sintonia a nivel nacional, y como expresan ellos la radio e smejor para la ama de casa, el ejecutivo, Beneficios para el cliente. –Chiclayo-
RPP, como radio líder en nuestro país, presenta en su plan de estrategia publicitario, 5 criterios que sirven a la ves de incentivo para aquella empresa o persona que desee publicuitar su p`roducto o servicio en esta emisora. Etos criterios le permiten al cliente obtener bonificaciones sobre el monto de inversion anualq ue ha definido con el grupo RPP, en este caso para el 2008. A cada criterios e le ha asignado un nivel do bonificación, de acuerdo al cumplimeitno de las bonificaciones establecidas. Esots criterios son:

Por nivel de inversión anual (1,0%)
Por incremento de inversión anual (9,0%)
Por forma de pago (3.0%)
Por mix de radios (4,0%)
Por campaña de imagen –conquista del cliente- (2.0%)
Maximo nivel de bonificación por cliente: 25%

Sin duda este sistema de oferta publicitaria mas el respaldo de credibilidad a niel nacional, hace que RPP sea la mejor opción en el plan de medios de empresas y personas al momento de ofertar sus productos o servicios.




Pre venta Chicalyo 2008.

En general de acuerdo a los cuatro rubros presentado, por incremento de inversión anual, por forma de pago, por mix de radios, por campañas de imagen, otorgan bonificaciones e incentivos económicos, que reflejan claramnente la estrategia d emarketing bien utilizada por este grupo, además cabe resaltar que estos incentivos además de la imagen ganada por RPP resultan una oferta dificl de no considerar en el plan de medios a nivel naciol.
Además por los horarios y programas radiales, en cada horario, hace que la oferta resulte aun mas tentativa, pues algunos estos en ocaciones respaldn aun mas los productos o servicios a ofertar en esta radioemisora.



Beneficios de anunciar en RPP

Por procurar que sus mensajes sean escuchados y no solo oidos, RPP, cuida hasta los mas pequeños detalles, desde la voz, hasta el horario, desde la forma hasta el fondo. Entonces este tratamietno al mensaje en si, genera que los oyentes lo recurden mejor, y en este sentido a comparación de otras emisoras hace que RPP sin duda sea la mejor opción para ofertar productos o servicios, pues los mensajes seran mas faciles de recordar por los oyentes al monmento de adquirir o no lo afertado. Otra gran ventaja es el respaldo y fildelidad de la población, pues por ser la empresa lider en el mercado tienen mayor acceso a la población en comparación con otras emisoras.

Entre las ventajas resaltan también las ofertas y bonificaciones conómicas que estan presentes en su estrategia publicitaria, ya sea por incremento de inversión anual, por forma de pago, por mix de radios, por campañas de imagen, entre otras. Es una de las estrategias muy bien planteadas por RPP para no perder nunca a los anunciantes que es mas decir siempre invierten en esta emisora.

Cabe resaltar también el respaldo de líderes de la opinión pública.


Cobertura: mas de 870 localidades en todo el Perú.

Desde sur a norte y de este a oeste, el alcance de la señal de RPP hace que el 97% del territorio nacional escuche en el trayecto del día la programación de RPP, y cabe destacar que en simultaneo la frecuencia AM y FM con la frecuencia alcanza un 100% de difusión nacioal.










Perfil de la audiencia.

para realizar un perfil de audiencia a nivel de medios es necesario seggmentar por rubros los aspectos mas resaltantes que son necesrios conocer, en ese sentido conforman los rubors en su mayoria, la edad, sexo, religion, contexto social, nivel cultural, etc. No obstante en este espacio se analizara el porque de la utilización de estos rubros, edad y sexo por que para RPP son considerados necesarios de conocer.

De acuerdo a lo estudiado RPP cuida mucho de los mensajes, el fondo y la forma y me atrevo a ensayar que considera basicamente estos rubros de segmentación por el hecho de respetar las edades y sus necesidades y la diferenci y ala ves igualdad de hombre y mujer y sus respectivas necesidades. Y ello se ve reflejado en el contenido temático de los programas qe se tramsniten diariamente.

1 comentario:

EliasBG dijo...

Interesante el artìculo, felicitaciones.

Elìas Barrientos Garcìa.
info@eliasbg.com